Alberto Carrillo Ramírez

Alberto Carrillo Ramírez fue un escritor, investigador, poeta y músico peruano nacido en Chiquián (provincia de Bolognesi, región Ancash) el 24 de noviembre de 1908.

Hijo de Dámaso C. Carrillo Aldave y Josefina Ramírez Balarezo., hombre de innegable sensibilidad social, Carrillo durante su juventud militó en el Partido Comunista Peruano. Escribió el "Ensayo Monográfico de la Provincia de Bolognesi" (1953).

Fue, también, autor del libro "Dos Próceres Ancashinos de la Emancipación: Cayetano Requena y Manuel Jesús Gonzales". La obra más conocida e importante es la que dedicó al más famoso de los chiquianos, Luis Pardo Novoa, y que la tituló "Luis Pardo, el Gran Bandido". Esta obra  como resultado de más de diez años de investigación, además de su belleza y excepcional dominio de la técnica narrativa, puede ser considerada como  su obra cumbre. En poesía, Carrillo escribió un valioso libro vanguardista llamado "Poemas cavernarios" (1982), en el que aparece un pintoresco epígrafe: "No recomendable para académicos, retrógrados y cucufatos". En este libro Carrillo plasma sus pensamientos más íntimos, su amor por sus padres, por su tierra - con sus historias y  leyendas-  todo esto revestido siempre con  sus ideales socialistas.

Compuso  también la letra y música  del Himno de la Provincia de Bolgnesi y un hermoso yaraví ancashino, No me dejes, con el que ganó un premio regional en 1934. Fundó en 1954, junto con el Sr. Ulpiano Villanueva, el Círculo Peruano de Esperanto, siendo profesor y difusor de esta lengua.

Falleció en Lima el 25 de agosto de 1992.